Formación

Jala Neti, la ducha nasal.

6 Dec 2017

 

Jala Neti es una ducha nasal de la tradición yóguica que limpia en profundidad las fosas nasales mediante agua salada . Se utiliza un recipiente llamado Lota o una sencilla tetera, siempre que el embudo se adapte a los orificios de la nariz. Puede usarse agua templada o fría. El agua caliente proporciona una mayor limpieza de la mucosidad, mientras que el agua fría tiene un efecto estimulante. Se añade una cucharadita de sal marina por cada medio litro de agua.

La posición es de pie, inclinado hacia delante, o en cuclillas. Se llena el recipiente y se introduce por la fosa izquierda dejando caer la cabeza hacia la derecha. Es necesario ajustar la posición del cuerpo y la Lota para que el agua salga sin esfuerzo por la otra fosa. La boca siempre abierta para poder respirar. Se vacía medio recipiente, es espira con fuerza por la nariz expulsando el agua sobrante y se repite lo mismo con la fosa nasal derecha.

Al terminar se procura secar la nariz espirando con energía mientras se mueve la cabeza hacia arriba, hacia abajo, hacia izquierda y derecha, en cada movimiento una espiración. Se repite varias veces, según las necesidades de cada uno.

Además de una buena limpieza, jala neti, mejora la salud de los ojos, la nariz y los oídos, previene resfriados, enfermedades y afecciones respiratorias, tonifica el cerebro, y ayuda a respirar mejor. Aunque es suficiente realizarlo un máximo de tres veces por semana, es muy recomendable llevarla a cabo antes de tu práctica de yoga diaria, nada más levantarte.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Archivo
Please reload

Formación de Gong - Programación -

June 5, 2019

1/2
Please reload

​Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Tel: 676 98 60 52

© 2020  Esther García

  • White Facebook Icon

C/ Astrónomo Comas Sola 2, 3º A

03007, Alicante.